Lomo de cerdo caramelizado

lunes, 15 de noviembre de 2010

Heme aquí, probando recetas para la cena familiar de Navidad. Cocinar para 8 personas, de las cuales 3 no comen, 2 no dejan de quejarse por todo lo que pongas y 3 comen razonablemente de todo, me está volviendo loca. Como siempre, la idea es hacer carne (cerdo o ternera) y a ser posible del tipo salsa que se pueda hacer el día anterior. En un intento fútil de contentar a todas las partes, la semana pasada desempolvé todos mis libros de cocina, revistas y recetas sueltas que andan por casa, y creedme que son unas cuantas. De todas ellas, creo que sólo un par puede ir bien, aunque tienen más contras que pros. (nota: qué complicado puede llegar a ser esto de la cocina para la familia, madredelamorhermoso). Total, que entre tanto receteo le eché el ojo a un lomo caramelizado, descartable para ese día porque se tiene que hacer al momento, pero que apetecía lo suyo hacer.


Lomo caramelizado con puré de manzana



Para el puré, se pone una manzana fuji por persona en el microondas a máxima potencia durante 15 min. Luego sólo habrá que quitar la pulpa. Easy peasy, y el resultado es totalmente espectacular.

La salsa caramelizada está hecha con zumo de naranja, salsa de soja y azúcar al que en último momento se le hechan las pasas. No pongo cantidades porque depende de la cantidad que guste. En la receta (para dos) era el zumo de una naranja, dos cucharadas de soja y dos de azúcar, pero tuve que doblar la cantidad porque se me había reducido demasiado para mi gusto.

Una vez hecha la salsa, se sella el lomo a fuego fuerte durante 10 min. Pasado este tiempo, se baja el fuego a media potencia y se añade la salsa durante 15 min., tiempo durante el cual iremos empapando (cuchara mediante) la carne con la salsa.

La foto desde luego desmejora mucho el gusto, pero de verdad de la buena que estaba rico rico rico :)

8 comentarios:

Juanma dijo...

En efecto, la foto no hace justicia a lo rico que estaba el invento. Y es una pena que no pueda servirse en Nochebuena, porque hay que hacerlo en el momento, justo antes de consumirlo.

Anna dijo...

Aquesta recepta me l’apunto. Sembla de les possibles de fer!
Ja saps què faràs Cristina o encara esteu buscant recepta ?

Cristina dijo...

Ja saps què faràs Cristina o encara esteu buscant recepta ?


Em sembla que al final optaré per vedella amb recepta de la "mamma". Gens innovadora perquè és la de "tota la vida", però vés, com ells no l'han tastat encara...:D

(si total, ens ho menjarem en Juanma i jo durant dies i dies...)

Mª Jesus dijo...

Hello Cris!!!

A ver cuando nos sorprendes con uno de tus panes. Hoy me he puesto yo con las manos en la masa ..... a ver lo que sale.

Un abrazo.

Cristina dijo...

Jejeje, ahora mismo tengo la masa madre calentando motores :DDDD Pero el primero de la temporada será uno sencillo, de pan blanco básico, porque no he tenido ni tiempo de ir a comprar harina de centeno, ups.

:)

Mª Jesus dijo...

Yo tenia un mono de hacer pan increible y este finde he hecho uno riquíiiiisimo.

Que gusto llenarse las manos de masa!!!

Cristina dijo...

La verdad es que después de pasarse uno toda la semana delante de un ordenador, apetece mucho pringarse las manos de masa y poder hacer pan ;)

El mío también quedó bien :D A ver si subo fotos prontito (lo que en mi caso viene a ser en menos de tres meses, que me conozco...)

Mª Jesus dijo...

Cris, ¿Para cuando esas fotos? yo me animo mañana y las subo, sin falta.

Saludos