Pan de molde

jueves, 18 de febrero de 2010

Qué pereza. Los días van pasando y este blog languidece, y eso que el 2010 entró con mucha fuerza. El primer propósito de año fue tomarme un poco más en serio el tema panarra y empezar a acudir a los cursos de Ibán. De momento el resultado es dos cursos (introducción y prefermentos) y ningún pan hecho desde entonces. Ejem. Pero antes, a principios de enero, tocó montar un brunch para repartir el amigo invisible entre unos cuantos amigos, y a servidora le tocó llevar sandwichitos ricos, así que qué menos que hacer yo misma el pan de molde. Efectivamente, tal como habéis adivinado, al final lo compré en la panadería, pero aún así el entusiasmo me duró para hacer un par de pruebas. Aquí la primera:




Lleva 550 gr de harina de fuerza y 500 gr de prefermento, 30 gr de levadura fresca, 15 gr de sal y 275 ml de agua. Se amasa durante 10-15 min y se deja reposar: la primera fermentación es sólo de 10 min. Se hacen cinco o seis bolas y se ponen en dos moldes de pan engrasados. Segunda fermentación, 1 hora. Finalmente, se hornea 25 min. aprox a 220º.

La miga es consistente, ideal para salados ;)

5 comentarios:

Juanma dijo...

Y los resultados son excelentes. :)

Mª Jesus dijo...

Hello!!!

¿Que es eso del prefermento?¿Cómo se hace? Si nos das un cursillo express te lo agradezco porque yo no ando muy allá con el pan de molde, siempre me lo hace la panificadora.Jajajaja

Besos y a la espera de la siguiente receta.

Cristina dijo...

Uy, como yo soy muy mala explicando...Aquí más o menos lo explican:

http://www.comarcarural.com/cocina/comohacer/prefermento.htm

Ese es el enlace general, y luego a la derecha ya los verás uno a uno: poolish, biga, levain, pâté, etc.

Ibán lo hace mejor, claro, pero hasta el niño no decida escribir un libro para sacarnos a todos de la oscuridad panarra...

Biblioteclaria dijo...

Pero qué apañada es mi prima!!

Casualidades (o igual no tanto) de la vida: trasteando por los internés he "descubierto" la página de Ibán... al verla me he acordado de tí. Unos cuantos cenutrios atendidos más tarde entro por aquí (que hacía un montón) y veo que ya lo conoces... me recuerda a lo que me pasa con mi hermana, nunca consigo decirle ninguna novedad, todo lo sabe ;-)

Un beso

Cristina dijo...

me recuerda a lo que me pasa con mi hermana

Pura genética, ¡somos las mejores! :DDDDD