Pan de ajos (receta de Dan Lepard)

viernes, 9 de enero de 2009

Otro librito que cayó por navidades fue el de Dan Lepard, Hornear pan, pastas y pasteles. Es más general que el de Peter Reinhart, pero complementarios de alguna forma. Otro punto de vista, otras técnicas, más masas madres...Os podéis imaginar que estas navidades me ha tocado hacer pan para un regimiento: que si chapatas, chapatitas, chapatas de cebolla caramelizada, pan ácido de manzana, pan de ajos...El último, el de ajos, es sencillamente espectacular. Tenía que hacerlo sí o sí, así que aprovechando el tiempo libre y un domingo en casa por la lluvia y el frío, nos pusimos manos a la masa. El resultado: la masa esponjosa, abizcochada, y a pesar de llevar bastante aceite y casi nada de azúcar, bastante dulce, con contraste con el romero y el ajo (caramelizado, por cierto). Iba entero tal como indicaba la receta, pero la próxima vez lo corto en trocitos pequeños, porque encontrarte todo un diente de ajo es excesivo para mi gusto.



¡Aquí tenéis a la criatura!




Perdonad la calidad de la foto, pero es del móvil. Si alguien quiere la receta que lo diga, pero el texto es bastante largo y ya conocéis mi habitual pereza. Si eso ya os enviaré una fotocopia del libro en pdf (pero no os chivéis a CEDRO, que me crujen...)

14 comentarios:

Juanma dijo...

Impresionante en su versión con cebolla, que es la que he probado. Y mucho más sano y sabroso que el del Pizza Hut. :-)'''

Ro dijo...

Quina professionalitat!!! i quina quantitat de pans que estàs fent últimament, oi? Aquest llibre també el tenim, però no hem fet encara la recepta (tenim una llista de pendents enorme!). I que bé que sona allò de "pan ácido de manzana".

Ens han regalat un altre llibre sobre pa, però només mirem les receptes. A veure si ens posem a innovar un dia d'aquests. Em fa gràcia intentar el tortell de reis, però ja veuré si tinc temps.

Cristina dijo...

en su versión con cebolla, que es la que he probado

En realidad eran chapatas, este era diferente, con otra textura :p Tendré que hacer uno que lo pruebes ;)

Cristina dijo...

i quina quantitat de pans que estàs fent últimament, oi?

He aprofitat el nadal que tenia una mica més de temps, tot i que hi havia dies que em donava la sensació que no feia res més entre llegir sobre pans i fer-ne :)

"pan ácido de manzana".

Aquest estava molt bo, és de Dan Lepard també. Resulta que teníem un Tokay a casa i per cap d'any vam decidir fer un sopar amb patéis i foies (que és al que millor li va el Tokay), i d'acompanyament vaig fer aquest pa, que queda molt bo amb els patés i formatges (brutal la barreja entre el vi, el foie i el pa amb poma). No vaig fer fotos amb les presses, ja en faré més! :)

Ens han regalat un altre llibre sobre pa

Quin, per curiositat? haig d'anar ampliant fronteres XD

Mª Jesus dijo...

Hola Cristina:
Me parece muy bueno este pan. Yo hice uno con jamon, pasas y bacon para nochebuena y me quedó rico rico.
Si no te importa mandame la receta.
Saludos.

Cristina dijo...

Jamón pasas y bacon! peazo combinación ;)
La semana que viene te paso la receta en pdf, por supuesto :)

Anna dijo...

Jo la recepta no...
Prefereixo tastar el pa! :-P Sona stupén...


[Nota mental: Anna , recorda que de 1 a 4 és perillós consultar aquest blog...aix, quina gana!)

Replicant dijo...

Jo també m'estimaria més tastar-lo...Mandra...Aixisssssssss

Grine dijo...

recorda que de 1 a 4 és perillós consultar aquest blog...

Da igual la hora... se me hace la boca agua entre el texto y la foto (ñam, ñam...). Una experta panadera está usted hecha ;)

Cristina dijo...

Una experta panadera está usted hecha ;)

¿Quieres la receta? ;) Pero si tú tienes Thermomix, eres la envidia gastronómica de los que no la tenemos!!!

Grine dijo...

Pero si tú tienes Thermomix, eres la envidia gastronómica de los que no la tenemos!!!

Bueno, aún estoy en fase aprendizaje para sacarle el mejor partido, pero con el tema masas (quitando las de pizza que salen estupendas) todavía no me he atrevido. Soy más práctica, la uso mucho pero para las comidas del día a día (esas lentejitas con verduras, sopas y cremitas, además de las verduras y pescados al vapor, absolutamente deliciosos...) y me saca de los apuros diarios de no saber qué hacer (qué de libros hay en intelné...).

Ro dijo...

Grine, no me diga que tiene usted Termomix??? qué bueno! para cuando una entrada en su blog con alguna recetilla? yo no tengo por eso, así que se agradecerá la versión termomix i la versión "normal".

Cristina dijo...

Sí, sí, pero tú tienes panificadora, Ro...:DDDD sois unas enchufás :p

Grine dijo...

para cuando una entrada en su blog con alguna recetilla?

Para cuando tenga alguna celebración con algo especial y salga requetebién... todo llegará.

sois unas enchufás :p

Eso sólo demuestra que lo suyo tiene más mérito, Cristina, artesanal como toda la vida.