Pan (para hoy y para mañana)

jueves, 4 de diciembre de 2008

Ya sabéis que mi concepción del tiempo es muy personal. Cuando digo que mañana pongo mi batalla contra la masa madre y el leudado, lo hago en un sentido metafórico y amplio. Ejem.
En mi familia seguimos una filosofía: si lo puedes hacer tú, ¿para qué comprarlo? Así que, si te puedes complicar la vida, ¿por qué no hacerlo? De alguna manera, de ahí me entró en septiembre el gusanillo por hacer pan. Bueno, de ahí y del hecho que nunca sabes qué puñetas le han echado al pan que has comprado. ¿Llevará mantequilla? ¿Qué le ponen para que esté crujiente caliente pero a los cinco minutos esté chicle? Ah, misterios. Total, que me lié la manta a la cabeza, y me puse a hacer masa madre, primer paso obligatorio. Para conocer sus secretos y cómo elaborarla, pinchen aquí. Iban lo explica muy bien, de manera sencilla y clara.
El segundo paso es...hacer y amasar el pan. Y ahí entra la paciencia, porque hasta que le coges el truquillo, hay que tirar unos cuantos panes: que si salados, que si duros como una roca, que si no hay quien se lo coma...Paciencia y perseverancia. Luego ya viene la evolución de los ingredientes y la cosa mejora un poco. Os pongo las fotos de algunos de los panes que he venido haciendo desde septiembre. Los ingredientes en todos los casos:

*Medio kilo de harina de fuerza (si queréis un consejo, pesadla, no os fiéis de los volúmenes)
*250 gr. de masa madre
*250 ml. de agua
*2 cucharaditas de azúcar moreno
*2 cucharaditas de sal
*1 sobre de levadura seca para pan (marca Maizena)






Y para que veáis la diferencia entre hacerlo la primera vez (uy, cómo suena eso...) y llevar ya cierta práctica, fijaos en la foto comparativa que os pongo a continuación. Uno es mío y el otro lo hizo mi (novatísimo) padre. Adivinad cuál es de quién ;)




A la versión inicial con sólo harina blanca de fuerza, he ido añadiendo alguno con un poco de harina de centeno, otros con harina íntegramente integral y algunos con masa enriquecida: con semillas de sésamo, de amapola...La crosta, sin embargo, es lo que de momento más se resiste, aunque los resultados van bien encaminados. Truquillos para humidificar el horno y leudar el pan, próximamente (esto ya está quedando muy largo).

Juanma me ha (pre)regalado para navidad El aprendiz de panadero, así que próximamente espero pasar de estos panes básicos a hacer algo más "elaborado" (a ver cuándo encuentro el tiempo...).

8 comentarios:

Replicant dijo...

Gràcies Cris, com a mig descendent de forners fa il.lu trobar una recepta de pa!
(i sense haver-t de torturar!! ;)).

Cristina dijo...

Estic fent tràmits per aconseguir la setmana vinent una sobrassada mallorquina artesanal i bona bona boooona. Si ho aconsegueixo...ja sé el que farem: un bon sopar de pa amb tomàquet. El pa el poso jo, la sobrassada amb sort...i mira, fem un pica pica!

behiala dijo...

Hola Cristina!

Te quedan muy bien los panes, eh?? Yo siguiendo tus consejos, también me puse manos a la obra con ayuda de Iban, y ya he hecho dos panes, que espero ponerlos pronto en el blog pa que los veais. Uno lo hice integral de trigo con semillas de amapola, y el segundo semi integral con pipas de calabaza.

Estoy esperando a que Iban reescriba los manuales de masa madre y pan (me dijo que estaba en ello) para traducirlos a euskera y colgarlos en los dos idiomas en el blog. Oseake espero que proximamente esté todo listo.

Es una gozada hacerte tu propio pan, ¿A que sí? Lo único que necesitas un poco de tiempo, y yo últimamente...

Saludos!

Olaia

Cristina dijo...

Uno lo hice integral de trigo con semillas de amapola, y el segundo semi integral con pipas de calabaza.

Guau!!! a ver, a ver...ya lo estoy esperando!

Es una gozada hacer uno mismo las cosas, en general. Me temo que soy muy de la vieja escuela ;) pero amasar, leudar, darle cariño...no sé, para mí es especial :) Y bueno, en realidad tampoco te lleva mucho tiempo, pero sí cierta constancia y organización :)

Mª Jesus dijo...

Hola Cristina!!
Llevaba algun tiempo sin visitar tu blog y menuda sorpresa.
Esta claro que nada se nos resiste intolerantes ehhhhhhh, yo el fin de semana pasado tambien hice un pan con la receta de la termomix y estaba bueniiisimo, con la diferencia de que al dejarlo reposar la masa se esparcio mucho de espacio y subio poco a lo alto. Yo solo utilice levadura quimica (de panaderia) y quizas sea porque luego lo amase poco o no se por que.
Espero que el proximo me salga mejor.
Animo coci-panadera. Saludos

Anna dijo...

Cristina 1 - Papi 0
(ehem..)

mmm, les llesques de pa amb tomàquet tenen una pinta... Amb el vostre permís, me'n vaig a esmorzar!

un bon sopar de pa amb tomàquet. El pa el poso jo, la sobrassada amb sort...i mira, fem un pica pica!

Jo porto el vi i el pica-pica!

behiala dijo...

HOla Cristina!

A que no sabes que libro me acabo de autoregalar el domingo... EL APRENDIZ DE PANADERO Y ayer ya me trague medio libro de una sentada, jejeje

Tengo unas ganas de empezar a probar recetas... Pero esta semana voy a andar justita de tiempo, oseake seguramente tendrá que esperar. Ya os iré contando...

Olaia

Cristina dijo...

Tomaaaaaaaaaa!!! A que entra el mono cuando lo tienes? :DDDDD
Pues el domingo hice mi primera chapata siguiendo el libro y...BRUTAAAAL!!! Se puede mejorar, pero ni punto comparación con las de las panaderías, riquísima! y una textura ;) Tengo ganas de ir probando más...
Lo bueno del libro es que no son sólo recetas, sino que repasa toda la técnica y explica el por qué de todo, lo que, a mi modo de ver, es esencial para saber lo que se hace :)