Tiempo de panellets

martes, 4 de noviembre de 2008

Mientras las calles de Barcelona huelen a castañas asadas y a boniatos, las pastelerías y los hogares huelen a panellets. Prepararlos implica mucha paciencia, así que opté por sobornar a Unquepassava con croquetas, tortilla de patatas y panecillos con chorizo y sobrasada si nos traía alguno...y Anna se ofreció a llevar el vino, de su tierra, concretamente de su vecino. Yo también quiero vecinos así.

Por supuesto, no se me resiste nadie cuando pongo cara de gatito con botas...





La tortilla de patatas no es, precisamente ningún misterio. El único toque fue que a la mitad le puse en medio salsa passata y a la otra mitad atún con mayonesa. Las croquetas van a pasar a ser "especialidad de la casa", sólo quedaron dos...
Los panecillos son otro cantar, porque aunque son muy fáciles de hacer, llevan su tiempo. Ingredientes: 450 ml de masa madre, un kilo de harina, 350 ml de agua, 50 gr. de levadura fresca, tres cucharadas de azúcar moreno y dos de sal. Se amasa, se deja reposar (mínimo un par de horas) y se hace los panecillos, echándoles sobrasada en unos y un trozo de chorizo en otros. Pero no se crean que soy muy original, la idea es de Ro, aunque quitándole la leche y la mantequilla. ¡Gracias, Ro!
De segundo y para dar un toque picante a la cena preparamos pollo al mole con arroz rojo y con ensalada...


Aquí el mole. La ensalada y el arroz parece que no llegaron a ser fotografiados...

Para acabar rodando, los postres. Un Sabayón de cava que nadie fotografió. Y por supuesto, el plato estrella, ¡los panellets! Deliciosos...el año que viene soborno a Unquepassava para que haga más, el pobre ya parece una fábrica de panellets...





[Copyright de las fotos: Unquepassava]

20 comentarios:

Juanma dijo...

Pedazo de cena, sin nada de lactosa.

:-)'''''

Las croquetas fueron un éxito, y parece que el pan de chorizo también. El pollo al mole estaba muy picantito, guta nene. :-)''''

Grine dijo...

¡Pero qué bien se cuidan ustedes! La próxima vez nos mandan alguna cosita por mensajero para los pobres muertitos de hambre ;)

Juanma dijo...

Y los panellets merecen mención aparte. Se nos van a acabar a la vez que el moscatel.

Un hurra por Unquepassava. ¡Gracias por los panellets! :-))

Cristina dijo...

No, hombre, no, la próxima vienen ustedes :DDDD aunque me han dicho que la cena del viernes de ustedes tampoco estuvo nada mal ;)

Cristina dijo...

Un hurra por Unquepassava. ¡Gracias por los panellets! :-))

Tampoco abusemos que luego se nos sube la criatura en un pedestal y no hay manera de bajarlo :DDD

Grine dijo...

la cena del viernes de ustedes tampoco estuvo nada mal

Pero que nada mal, pásese por Grine's y lo comprobará.

unquepassava dijo...

Y qué manía que tenían algunos con retirar la fuente del pan!

Cenamos estupendamente, las croquetas de Cristina están de vicio.

En cuanto a los panellets, o hay mucho mentiroso suelto, o realmente salieron buenos. Como le dije a una vecina amiga mía a la que le llevé algunos, si me mentía el problema sería suyo porque el próximo año le llevaré más. :-p

Blackonion dijo...

Taba todo riquisimo.
Al final los panellets no los probé porque no me cabía ni una molecula más...

Cristina dijo...

si me mentía el problema sería suyo porque el próximo año le llevaré más. :-p

Eso, eso, eeeeso!!!! Queremos más, más, máaaaaaas...

Cristina dijo...

Al final los panellets no los probé porque no me cabía ni una molecula más...

Demasiado tarde. Se sieeente...

Quizá el año que viene si Ferran se deja...;)

Grine dijo...

si me mentía el problema sería suyo porque el próximo año le llevaré más

¿Si yo le miento también me dará uno para probarlo?

Estaban requeteriquísimos (y eso sí que es mentira porque no pude ni olerlos a esta distancia) :P

Anna dijo...

La tortilla de patatas no es, precisamente ningún misterio.

Bueno...discrepo.. A mi me costó tiempo conseguir que tuviera forma de tortilla de patatas... Parece que hemos superado esa fase...

Las croquetas van a pasar a ser "especialidad de la casa", sólo quedaron dos...

Les de la vergonya... La de temps que feia que no menjava croquetes casolanes... mmm....

De segundo y para dar un toque picante a la cena preparamos pollo al mole con arroz rojo y con ensalada...

Digno de Puebla...se lo aseguro...

y Anna se ofreció a llevar el vino, de su tierra, concretamente de su vecino. Yo también quiero vecinos así.

La verdad es que a mi, todo lo empaquetado i/o manufacturado me queda muy rico...
I la veritat és que tenir uns veïns així de macos és "stupendu"..Tot i que no va gaire bé pel fetge... je...

Cristina dijo...

La verdad es que a mi, todo lo empaquetado i/o manufacturado me queda muy rico...

Hi tens la mà trencada, noia! :D

I la veritat és que tenir uns veïns així de macos és "stupendu"..

quina enveja...

jo, uns teniu usuaris majosmajos i altres veïns majosmajos, i jo res de res...sniiif!

manu dijo...

Esto sí que es un buen fiestuqui.

behiala dijo...

Hola!

Q pinta todo. No conocía los panellets, ¿es un postre típico catalán?

Tengo una duda desde hace tiempo. Veo en muchos sitios que hablais de masa madre. ¿Me puedes decir que es? Antes pensaba que era levadura de panadería (la que viene en bloque), pero parece ser que es otra cosa.

Un saludo
Olaia

Cristina dijo...

es un postre típico catalán?

Sí, es un postre típico que se hace por Todos Santos. Son sencillos de hacer, pero laboriosos. Te paso un enlace a una receta:

http://www.gallinablanca.es/receta/panellets-4555.aspx

Te recomiendo que no le pongas la patata hervida que pone...salen más consistes. Llenan más, y comes menos (cosa que se agradece porque es una bomba calórica). Con un poco de moscatel, entran divinamente...Aquí tienes el making off de los que tomamos:

http://www.flickr.com/photos/unquepassava/2998675843/

Sobre la masa madre, es un tipo de levadura natural, que hace que el pan sea más consiste y dure más. Le da un gusto más fuerte, también. Toda la información, aquí:

http://iban.com.es/tequedasacenar/?page_id=414

Además Iban es un solete, y me respondió todas mis dudas, jejejee

La masa madre se hace una vez y la vas usando posteriormente, así que vale la pena, ¡y mucho! ;)

behiala dijo...

Gracias Cristina!

Ya he entrado en el blog de Iban, y mi primera masa madre se está haciendo en casa. Aunque no se yo si me va a salir... Habrá que intentarlo hasta que salga!

Un saludo,

Olaia

Cristina dijo...

¡Suerte! la primera es la más difícil, porque no se sabe bien bien qué tiene que salir de ahí. Si no te sale en varios intentos, prueba la levadura Kaiser (que no deja de ser una masa madre). ¡Ánimos, que el resultado vale la pena!

Ro dijo...

Quina festorra i quina meravella de menú!. M'agrada tot! Els panallets... ja vaig veure al bloc del Ferran el festí de panallets. I les croquetes. I els pans... per cert, la recepta amb sobrassada i xoriso és del Ru, que li tornen boig (a mi tb m'agraden però ell és un fan total). Ell és ara l'"amo" absolut del pa.

I el pollastre... jo quin menú! Així ja es pot intentar la dominació mundial!

Cómo se cuidan eh?

Cristina dijo...

Ejtamos en ello...ara haig de fer uns quants panets amb frankfurts petitons, que també en Ru ha fet...jijiji vosaltres seguiu donant idees XDDDD