Pizza de berenjenas

miércoles, 4 de junio de 2008

En una dieta mediterránea es fundamental la pizza, sana, fuente de hidratos de carbono. Los intolerantes a la lactosa tenemos también derecho a nuestro trocito de pizza, que, aunque nunca será de cuatro quesos, puede estar igualmente buena y nos quita el gusanillo cuando vemos pasar una moto del Telepizza delante nuestro con el olorcillo ese que deja.
Todo es cuestión de ponerse manos a la obra. Como la mayoría de veces la massa de pizza también lleva lactosa, pues hala, castigados a hacer la masa. Son 18 minutos en total -de verdad de la buena- y compensa con creces.

Preparación de la masa: 18 minutos.
Ingredientes (para una masa mediana, de 2-3 personas):

-250 gr. de harina
-250 ml. de agua
-un paquetito de levadura fresca (50 gr. aprox.)
-1 cucharada de sal
-1 cucharadita de azúcar moreno
-1 cucharada de aceite


Se calienta (que esté tibia) el agua, se le añade la levadura, y se remueve hasta que está disuelta. Se echa encima de la harina y nos ponemos a amasar durante seis minutos. Pasados los seis minutos, se añade la cucharada de sal y la cucharadita de azúcar, y vuelta a amasar seis minutos más. Luego echamos el aceite y volvemos a amasar seis minutos más. Se deja leudar la masa en un recipiente y se cubre con un paño. Con el esfuerzo, es el momento de abrirse una cerveza y unas aceitunitas :)



Se deja subir la masa durante unas horas y luego se aporrea con toda la mala leche del mundo para hacerla bajar. Pensad en el jefe, el casero, el banco...es un ejercicio que desahoga un rato. Como nuevos os quedáis. Lo dejáis otro rato más en el bol para que vuelva a leudar.



El resto son cinco minutos.

Ingredientes: berenjena, salsa de tomate natural triturado y albahaca.
Tiempo: 10 min. aprox.

Se enchufa el horno a 210º. Se corta la berenjena en trozos y se pone en un bol con agua y sal, para quitarle la amargura, durante unos 10 min. aprox.



Mientras el horno se va calentando y las berenjenas "desamargando", se amasa la masa de la pizza y se le da la forma final.





Cuando está, se le echa por encima la salsa de tomate que previamente se habrá mezclado con la albahaca.



Después se ponen los trozos de berenjena. Al horno va: 20 min. a 210º y 5 min. a 250º.



Cuando sale, los más osados le pueden poner parmesano rayado por encima.





Está buena, buenísima, es sencilla de hacer, con pocos ingredientes y cuando te la comes no te sientes estafado por no llevar queso: no queda nada seca.

22 comentarios:

manu dijo...

Seguro que está más buena que comprada. Tiempo ha, compraba la masa y me hacía unas pizzas que no veas.

Ahí, ahí, buen puñetazo a la masa!

Cristina dijo...

Ahí, ahí, buen puñetazo a la masa!

Y te quedas más ancho...:DDD

Grine dijo...

Con el esfuerzo, es el momento de abrirse una cerveza y unas aceitunitas :)

Más vale, después de 18 minutos de ejercicio intenso... esto es mucho mejor que el telepizza y además gimnasio gratis ;) ¡Qué buena pinta tiene! Esto hay que probarlo.

Cristina dijo...

Más vale, después de 18 minutos de ejercicio intenso...

Hombre, es que hay que cuidarse...y mientras se hace la pizza al horno, pues abrimos otra cervecita....

Ro dijo...

M'encanta la foto atonyinant la pizza! Quina pizza més sana i mediterrània, potser l'hauria de provar (no he menjat mai d'albergínia). El problema dels tolerants a la lactosa es que una pizza sense 4 formatges com a mínim no és pizza. Per cert, hi havia formatge sense lactosa oi? de la mateixa marca que la llet.

Cristina dijo...

El problema dels tolerants a la lactosa es que una pizza sense 4 formatges com a mínim no és pizza

Això, tu ves donant ànims! ;) Sí, hi ha formatge Kaiku sense lactosa, però és en llàmines i clar, no és el mateix que ratllat... però sí, es pot fer. De totes maneres, aquesta pizza per se no porta formatge, almenys quan vaig al Dolce Vita a Girona, la serveixen així tal qual.

unquepassava dijo...

Una recepta lactosa free apta per a tots els gustos... L'haurem d'apuntar a la llibreta de les receptes ;-)

Les olivetes i la cerveseta també són ingredients obligatoris, suposo...

Cristina dijo...

Les olivetes i la cerveseta també són ingredients obligatoris, suposo...

Essencials, que no volem tenir una baixada de glucosa amb tant d'esforç...;)

filosofoenparo dijo...

Menudo berenjenal...

Cristina dijo...

Sagerao :p

Biblioteclaria dijo...

Mmmm... buena pinta, veo que haces la masa según la receta de Fabián Martín (bueno, igual tu la conocías por otro lado); un buen truqui es, ya q te pones, hacer 1kg. de harina y congelar el resto para futuras ocasiones.
Y como yo lo hice y tengo masa congelada y he visto la pinta buena que tiene pues me parece que mañana cae para cenar, gracias por la idea!

Cristina dijo...

Efectivamente, en casa el libro de cabecera para las pizzas es el de Fabián Martín ;) Claro que lo de la cucharita de azúcar moreno lo pillé de la Zuccheriera.
Sí, lo mejor es hacer masa de un tirón y tener congelada, queda igualmente bien y te despreocupas. Como también hago lo mismo con el caldo, mi congelador está lleno de cubitos de caldo y masa de pizza ;)

me parece que mañana cae para cenar,

Ya me contarás el resultado!!!! :)

Juanma dijo...

La pizza de la foto quedó riquísima, doy fe de ello.

¡Y el placer de darle de puñetazos para que baje! Cuando hagamos la versión podcast del blog, podréis oír el "pfffffffffft" de la masa al deshincharse. Impresionante. ;-)

Ro dijo...

Doncs t'anava a preguntar de qui era la massa però veig que del Fabià (que me'l vas recomanar, és cert). És ben curiós com varien les quantitats de farina, aigua i llevat segons les receptes. M'he apuntat la recepta pq és molt més saludable que les que faig jo i, si dieu que és bona, s'haurà de fer. Sembla com una mena de coca de recapte, per allò de les verdures; podries provar a fer-ne, que són ben bones, saludables i no deuen portar cap làctic oi? No sé si el Fabià deu tenir recepta per a la coca de recapte

manu dijo...

Cuando hagamos la versión podcast del blog, podréis oír el "pfffffffffft" de la masa al deshincharse
El Club de la Lucha pizzera?

Cristina dijo...

podries provar a fer-ne, que són ben bones

Sí, paciència :) Havia pensat a fer coca amb bleda i arengades, ben típic mallorquí (o almenys m'ho va ensenyar a fer una mallorquina), i a sobre la massa es fa amb cervesa, ideal per refrescar-se mentres es va amassant :D

Jaume dijo...

Conec una noia que es alergica als derivats de llet de vaca (pero no de cabra, p.e.) ... pero tambe es alergica al tomaquet, o sigui que la pizza aquesta no funcionaria per ella. El que fa servir com a subtitut del tomaquet triturat es mango triturat (a anglaterra ho venen en llaunes de conserva), i llet/formatge de cabra pel tema lactosa

Cristina dijo...

Conec una noia que es alergica als derivats de llet de vaca

Les alèrgies són sempre més greus que les intoleràncies, la veritat...i si a sobre són vàries (llet, tomàquet, etc.) la vida culinària es complica moltíssim :(

Jaume dijo...

M'he equivocat. Volia dir intolerancia, no alergia.

Cristina dijo...

Ahhh...bé, és menys greu però toca els nassos igualment :) Jo també tinc dues intoleràncies, a la lactosa i al pebrot vermell. Què hi farem :(

Anónimo dijo...

La recepta de pizza que utilitzem a casa meva tampoc en té de lactosa. No sé les mides exactes ja que sempre ho fem a ull. Farina (mig kil aprox.?), un got xicotet (del de vi) d'oli de girasol, la mateixa mida de cervessa, un pesic de sal. La cervessa fa de levadura. No s'alça tant i queda com la pasta fullada.
Es remena tot fins fer una pilota, com a la recepta que expliqueu. S'amasa amb la ma una estoneta i es deixa reposar coberta amb un drap. Si sua oli, es tira més farina.
Després d'anys fent-la hem trobat fins l'ordre dels ingredients: seba fregida (amb l'oli ben escorregut), albergina i tonyina, o cansalada o pernil dolc. I per damunt tomaquet triturat.
Al forn i a disfrutar!

Vos confie aquesta recepta familiar en agraiment als bons ratos que hem feu pasar amb els vostres blogs!

Cristina dijo...

Eiiiiiii, gràcies, la penso tastar, clar que sí! moltes i moltes gràcies!

De fet la recepta de la massa que dónes és la mateixa que faig servir per fer coca de bleda i arengada (properament ho posaré), i queda com dius, més consistent, no tan esponjós, pero boníssim igualment.

Merci!