Croquetas

lunes, 9 de junio de 2008

No se puede decir que las croquetas sean parte importante y habitual en la dieta de casi ningún mortal, intolerante a la lactosa o no. Curiosamente, llevaba ya un año diagnosticada de la intolerancia cuando alguien me asaltó con la pregunta "entonces no podrás tomar croquetas, no?". Sólo entonces fui consciente de ello, de que jamás podría volver a tomar una simple croquetilla como antaño. Horror, pensé, e interiormente me iba rasgando las vestiduras. Una que es la reina del drama, ya saben.
Sin embargo, pronto descubriría un secreto: la salsa veloute, y con ella entraron de nuevo las croquetas en mi vida. Y mucho más buenas, todo hay que decirlo.

_____________________________________

Son cuatro pasos: 1, preparación del cado; 2, preparación de la masa; 3, preparación de las croquetas; 4, freír las croquetas.


1. CALDO

Si no os habéis fijado, la mayoría del caldo de venta en los súpers llevan lactosa, por lo que estamos condenados a hacerlo nosotros. Ya sabéis: agua, puerros, zanahoria y unos huesitos de pollo (si es para hacer croquetas de jamón dulce o de pollo; si es para hacer croquetas de bacalao, se prepara caldo de pescado). Se hierve a fuego lento unas tres horas, pero como el tiempo escasea, con hora y media nos quedará más que aceptable. Se deja enfriar y se retira el exceso de grasa que quedará en la parte superior.
Un opción que ahorra tiempo es hacer un gran perolo de caldo y congelar en fiambreras de 250 ml el que no usemos. Luego sólo habrá que descongelarlo.


2. PREPARACIÓN DE LA MASA

Ingredientes: cebolla, jamón dulce, el caldo que hemos hecho, harina y margarina/aceite.

Se corta en trocitos muy muy pequeñitos la cebolla y el jamón dulce. Primero se pocha la cebolla, y cuando está, se añade el jamón dulce. Se deja freír a fuego lento hasta que están un poco churruscaítos.






Para la salsa "veloute", se hace como una bechamel pero en vez de leche se pone el caldo. Es decir, en una sartén se pone una cucharada de margarina y otra de harina por cada 250 ml. de caldo que echemos.



Se calienta el caldo para que quede tibio, y mientras en una sartén ponemos la margarina; cuando se haya deshecho añadiremos la harina. Luego iremos añadiendo muy poco a poco el caldo para que vaya ligando y no queden grumos. Al final ponemos sal, pimienta y nuez moscada a gusto del consumidor. Según la cantidad de croquetas que queramos y el jamón dulce que hayamos puesto, haremos más o menos cantidad de veloute. Para las mías, 750 ml. Si vemos que no nos ha espesado mucho, añadimos una cucharadita de maizena, teniendo en cuenta que al enfriarse, la salsa queda más densa. Y si nos han salido grumos, la pasamos por el turmix, y aquí paz y allí gloria.



Cuando el jamón y la cebolla estén listos, le añadimos la veloute y dejamos enfriar.





3. PREPARACIÓN DE LAS CROQUETAS

Ingredientes: la masa de croquetas, huevo, pan rayado y harina.

Ponemos un bol con agua fría, y en tres platos distintos, la harina, el huevo batido y el pan rayado. Es importante cuando vayamos a coger la masa de las croquetas que tengamos las manos mojadas (de ahí el bol con agua), para que la masa no se nos quede en las manos y podamos trabajar con ella tranquilamente. Luego se enharina, se pasa por el huevo y finalmente por el pan rayado. Se enfrían de nuevo las croquetas.




4. FREÍR LAS CROQUETAS

Pues eso, se cogen y se fríen.



Buen provecho ;)

26 comentarios:

Grine dijo...

Vaya tomando nota: 4 cajas de magdalenitas de chocolate + tableta de chocolate + docena de croquetas con esa pinta tan riquísima...

Cristina dijo...

Pero ooooigaaaaa...leches, si te digo que ya he comprado los papelitos de las madalenas para hacértelas...tampoco abuses tanto, querida...

(Y las croquetas estaban riquísimas)

Grine dijo...

Si es que ahora que le ha dado por cocinar hay que aprovechar, y yo le doy la crítica gastronómica a sus recetas ;)

Cristina dijo...

No, Grine, cocinar siempre me ha gustado y siempre lo he hecho, la cosa es que ahora tengo más tiempo para ponerlo en un blog ;)

y yo le doy la crítica gastronómica a sus recetas ;)

Las críticas de las croquetas fueron muy positivas, la verdad...sólo quedó la de la vergüenza...

Ro dijo...

Qué buena pinta!. Y a mí también me gustan más con esta salsa, porque la bechamel no me gusta mucho la verdad. Y quedan buenísimas con el caldo. A mí se me da fatal hacer croquetas y sobretodo freírlas (siempre se me desmontan). Este tema lo toca siempre el Roger (mi costillo) aunque hace mucho que no hacemos

Cristina dijo...

Perquè no se't desfacin, han d'estar fredetes i l'oli ben roent...I per fer-les, ja dic, el secret és tenir les mans molles: es fa un patina i llavors és la mar de fàcil...

No tens excusa per no tornar-ne a fer ;)

unquepassava dijo...

Doy fe de que las croquetas estaban para morirse... de buenas, claro, que si no no lo estaría contando. Guardaré la receta en mi libreta de recetas para hacerlas algún día, se lo aseguro.

Cristina dijo...

Así me gusta, qué bien sienta el peloteo :ppppppppp

Grine dijo...

Uyuyuy, ¿organizan una comilona y ni nos enseñan las fotos ni nos cuentan ná de ná? Eso está muy requetefeo.

Y luego quieren que les enseñemos nuestras intimidades televisivas... :p

Cristina dijo...

Iba a ponerlo por partes...criticona :p (envidia cochina, eso es lo que es...)

Grine dijo...

No lo sabe usted bien ;)

Cristina dijo...

Mujer, que fueron unas croquetas, una tortilla de patata, unos hojaldres, embutidos y patés...nada del otro mundo...ya le haremos una cuando vengan, o les ocupo la cocina cuando vaya yo por ahí...

Grine dijo...

Le tomo la palabra ;)

Cristina dijo...

Ves como siempre se puede llegar a un acuerdo ;)

Juanma dijo...

Mientras me dejéis sacar las fotos a mí... :-D

Las croquetas, de las mejores que he probado. :-)

Besooos. :-******

Cristina dijo...

Otro pelota :p ;)

Anna dijo...

Posat així..sembla fàcil i tot...

A mí se me da fatal hacer croquetas y sobretodo freírlas (siempre se me desmontan).

Jo faig directament pa de croquetes... una base plana i uniforme... je...
Però serà qüestió de tornar-ho a intentar...

manu dijo...

Tú de quién eres, ¿del Santi o del Ferran?

Cristina dijo...

Posat així..sembla fàcil i tot...

Intenta-ho, veuràs que és més senzill del que sembla...

Cristina dijo...

Tú de quién eres, ¿del Santi o del Ferran?

De Juanmita :p

Biblioteclaria dijo...

Mmmmm.... buena pinta, si señor. A mí me resulta más fácil manejar la masa haciendo la bechamel (o la veloute) sobre el sofrito del principio. Vamos, cuando está bien hechito le pongo la harina encima, y dejo que se haga un poquito para que no sepa. A esa mezcla le añades el caldo, así vas viendo si necesitas más o menos líquido... sale bien y tardas menos.

Lo de mancharse las manitas... una señora cocinera me enseñó a darles forma con dos cucharas, se necesita practicar un poquito pero merece la pena porque te pringas mucho menos ;D

Cristina dijo...

mí me resulta más fácil manejar la masa haciendo la bechamel (o la veloute) sobre el sofrito del principio.

Eso en niveles expertos, que para principiantes como te salgan grumos, verás tú las risas ;)

Lo de las cucharas lo he visto. También he visto a mi madre poniendo un poco de agua sobre la masa en un molde rectangular, coger una hilera de masa, darle un poco de forma y luego dividirla en tres o cuatro. Así va a la velocidad del rayo, pero claro...eso ya son niveles extra-superiores...

Biblioteclaria dijo...

Jaaaaarlll.... tengo que intentarlo!!, vamos, que hace una croqueta larga y luego la divide... un nuevo reto para mí!!!

Y de los grumos... a mí me salen mas cuando hago la salsa sola que si la hago sobre los tropezones... Ahora que pienso, igual salen pero no los distingo XDDD

Cristina dijo...

hace una croqueta larga y luego la divide... un nuevo reto para mí!!!

sasto, menos mal que eres un lince, porque con mi explicación y sin telepatía...:DDD lo del agua es para no pringarse. Y funciona, de veras.

Ahora que pienso, igual salen pero no los distingo XDDD

Podría ser, pero vamos "veloute" con tropezones y santas pascuas...:DDD

Biblioteclaria dijo...

Lo probaré primita...

Cristina dijo...

Espero con impaciencia tu resultado y comentarios XDDDD